Menstruación: Sangrado Libre parte I

4051c-gotasangre

Os imagináis menstruar sin usar ningún tipo de producto (tampones, copas menstruales, compresas…) para retener la sangre? A la mayoría seguro que os viene a la mente la imagen de una mujer andando por la calle con el pantalón lleno de sangre, pero no, no se trata de eso. Me refiero a mujeres que sienten su cuerpo y su útero, sienten la necesidad de evacuar la sangre cuando el útero está lleno, y simplemente van al baño (o donde prefieran) para dejar salir la sangre. 

Si decido no usar nada para retener mi menstruación y escuchar a mi cuerpo para dejar la sangre salir, soy radical? Es volver a la prehistoria? No, nada de eso. Es querer ser libre. Querer sentir mi cuerpo, ser feliz en mi cuerpo.

Es querer disfrutar de la menstruación sin dolores uterinos ni molestias por los productos que nos ofrecen para retenerlo. Llevaba 5 años usando mi mooncup, y aunque muy contenta al haber encontrado una alternativa a las compresas y los tapones, me molestaba. Cuando lo llevaba puesto sentía como mi cuello del útero se succionaba hacía abajo por el vacío que el mooncup crea al ser introducido. Cuanto más trabajo para conectar con mi útero, más placer sexual y orgasmos más intensos, pero también más molestias al usar el mooncup… Así que hace unos meses me decidí por el sangrado libre y os quiero contar mi experiencia.

La primera vez que escuché sobre mujeres de otras culturas, que cuando menstruaban no usaban ningún tipo de protección, fue en un taller de una fisioterapeuta hace 5 años. Ella nos contaba cómo las mujeres en un país sudamericano donde había estado trabajando le preguntaban para qué usaba las compresas y tampónes que llevaba en el necessaire. Cuando ella lo explicó, para nosotros algo obvio, las mujeres de aquella cultura se quedaron asombradas. No entendían por qué complicarse tanto. Ellas, simplemente sentían cuando necesitaban echar la sangre y en ese momento buscaban un lugar adecuado para dejarlo salir. Cómo si fueran a hacer pipí o defecar. Tan simple. Cuando menstruaban por primera vez, su madre u otra mujer cercana simplemente les enseñaba a hacerlo. Igual que enseñamos a nuestros bebés el control de sus esfínteres.

 

Pero, ¿realmente es posible? Os contaré mi propia experiencia:

Hoy es el último día de mi menstruación. En total he usado mi mooncup una vez, y una compresa. Eso fue el primer día de sangrado cuando estaba en el trabajo. A parte de eso, sólo he usado la sabiduría de mi cuerpo, me he permitido sentir mi útero y las señales que me manda cuando necesita vaciar la sangre. Y he ido al baño y lo he soltado. Así de simple. Por las noches me desperté una vez por noche los tres primeros días de mi menstruación. No sabía si era por el útero que estaba lleno o mi perra que subía y bajaba de la cama, pero nada más despertarme me acerqué al baño y eché la sangre. Ni una gota fuera.

La primera vez que lo intenté fue hace varios años. No tenía el mismo control sobre mi pelvis, ni la misma sensibilidad en mi útero. Es algo que he ido trabajando a lo largo de los años. Sensibilizarme y crear esas conexiones neuro-musculares con mi pelvis. Así que las primeras veces no tuve el mismo éxito. Sí podía mantener la sangre dentro, pero sólo si estaba sentada, en el momento en que me levantaba o llevaba mi atención hacía otra cosa se me escapaba. Y me costaba sentir la presión de la sangre en el cuello del útero cuando estaba llena, y no sentía los estímulos hasta que la sangre empezaba a bajar por la vagina.

Ahora llevo un par de meses planificando mis días alrededor de mi menstruación, para poder estar en casa y lo más tranquila posible. Porque es lo que me pide mi cuerpo. Y es lo que me permite sentir mi útero y no usar nada para retener la sangre a parte de mi propio cuerpo. Cuando salgo a la calle a veces llevo una compresa, por si acaso no encuentro un baño cuando lo necesito o por si se escapa algunas gotas (todavía no ha pasado).  Y me siento libre. Libre y feliz de ser mujer y disfrutar de este cuerpo.

 

¿Cómo funciona?

Tenemos tres sistemas en la pelvis para evacuar lo que nuestro cuerpo ya no necesita: la uretra para vaciar la orina de la vejiga, el ano para vacías las heces del recto y la vagina por donde sale los flujos del útero. La uretra que lleva el pipí de la vejiga tiene dos esfínteres: uno que  no se puede contraer con voluntad y su función es avisar cuando la vejiga necesita evacuar la orina, y eso se convierten en  las ganas que sentimos de hacer pis. El segundo esfínter es la que contraemos para que  no se nos escape la orina. Cuando somos niños, nos enseñan a identificar esa sensación y buscar un baño.

Lo mismo pasa con la menstruación. El cuello del útero nos avisa cuando el útero necesita evacuar. Cuando sentimos las ganas no se va a producir la descarga directamente si no que se da el aviso para que puedas buscar un lugar adecuado y igual que el pipí lo puedes “aguantar”.

Y por qué todas las mujeres no lo sienten? Porque su pélvis es un gran desconocido, y todo lo que tenga que ver con los genitales y sus flujos en nuestra cultura han sido tabú. Nadie nos enseñó a identificar esa sensación y usarlo para no echar la sangre en una compresa. Nos enseñaron desde niña a usar tampones y compresas y seguir como si nada estuviera pasando en nuestros cuerpos. No tenemos las conexiones neuro-musculares desarrollados para sentir y atraer nuestra atención a nuestra zona pélvica.

Y ¿qué es lo que se siente? Se siente como una leve presión, como ganas de orinar pero mas interno. Y lo sientes antes de sentir la sangre bajar por la vagina. Al sentirlo tienes un par de minutos para buscar un lugar adecuado, aunque apretando la vagina se puede retener un poco más.

Os invito a todas a probar esta experiencia, es una experiencia de libertad, de amar tu cuerpo, de sentirte. De ser Mujer.


2 respuestas a “Menstruación: Sangrado Libre parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s