Ritos de paso: fiesta de embarazo o Blessingway

Un rito de paso en un ritual de transición, que acompaña el paso de una fase a otra. En nuestra cultura y sociedad mantenemos varias, con connotación religiosa o política. Pero hemos perdido los ritos de paso de la vida, especialmente las de la mujer y su ciclo vital. Creo que son de gran importancia, y especialmente en este momento cuando estamos buscando la vuelta hacía una conexión con nuestra ciclicidad, la feminidad y la naturaleza. Los ritos de paso dan sentido al cambio, te preparan para el momento futuro y te hace sentirte acompañada y en unión con las demás mujeres de la tierra.

img_20170325_202011.jpg

Por aquí no es tan común celebrar una fiesta de embarazo, y lo más parecido son los babyshowers en Estados Unidos donde los amigos traen regalos para el bebé y preparan comida, globos y tartas. Pero a diferencia de los babyshowers que estamos acostumbrados a ver en las películas americanas, un blessingway o fiesta de parto es una acontecimiento espiritual, un ritual de transición, de preparación para el parto y para nacer de nuevo como madre junto al bebé. Es un ritual para conectar con el embarazo, bendecir, celebrar y honrar a la madre y a la nueva vida.

Hace poco tuve la suerte de volver a participar en la fiesta de embarazo o blessingway de una amiga. Con amor y ilusión le preparamos un círculo de mujeres con velas y flores, le pintamos su barriga junto con los niños, hicimos su molde de escayola y le entregamos algunos regalos para el momento del parto, una manta que habíamos cosido juntas para su bebé y unas cuentas para hacerse su collar de parto. Es una fiesta hermosa entre mujeres, niños y las parejas, donde celebramos y reconocemos la magia de la vida que está ocurriendo, cuidamos a la madre y le ayudamos a conectar y prepararse para el inminente parto.img_20170325_201943.jpg

Siento que es tan importante volver a recuperar los ritos de paso para celebrar los cambios de nuestra vida cíclica. Marca un antes y un después, celebran y acompañan en paso de una fase a otra, te permite conectar con el momento y sobretodo, sentirte apoyada y rodeada de mujeres que han pasado por lo mismo y saben lo especial de tu momento.

En la vida de la mujer existen varios ritos de paso que nos acompañan en los cambios, y preparan para los momentos futuros. Entre ellas la Menarquía que celebra la primera menstruación de la niña y su inicio en la vida cílicia, y la Menopausia, el fin de la vida cíclica y la llegada a la edad de sabiduría. En el embarazo está el Blessingway para celebrar la nueva vida y prepararse para el parto y después del parto (algo que no ocurre a menudo aquí ya que las placentas se consideran residuos en los hospitales, pero sí es normal en los partos en casa o partos en otros países y culturas) sembrar la placenta. Para mí, después del nacimiento de mi hijo en casa, fue  un momento muy emotivo e importante para cerrar el fin del embarazo que culminó en el parto, agradecer y honrar enterrando la placenta en nuestro jardín debajo de un árbol.

 

Si deseas preparar un Blessingway o fiesta de embarazo para alguna mujer en tu vida te dejo algunas ideas.

  • Es un acontecimiento íntimo y especial, por lo que es importante hablar con la embarazada para saber quiénes desea ella que estén en el ritual.
  • Preparar un lugar íntimo y acogedor, con velas y flores frescas en el centro, con mantas y cojines en el suelo.
  • Hacer un molde de escayola de la barriga.
  • Pintarle la barriga
  • Preparar un baile para bailar alrededor de la embarazada, o con ella, o canciones para cantar juntas. Incluso, la embarazada puede elegir algunas canciones que desea escuchar o cantar en el parto y cantarlas juntas durante el ritual.
  • Cada una le puede entregar una vela, para que las encienda cuando comience el trabajo de parto y así sentiros cerca. En casa le podemos acompañar encendiendo otra.
  • Preparar y pintar una cajita de madera para que guarde sus recuerdos del embarazo y parto, el cordón del bebé o cualquier recuerdo de los primeros días.
  • Hacer una trenza en vuestro pelo que mantenéis hasta que haya dado a luz, o llevar un hilo alrededor de la muñeca. Cualquier cosa que pueda simbolizar vuestra unión y apoyo.
  • Entregarle una cuenta para que se haga un collar de parto para sentir vuestra presencia en el parto.
  • Escribir un cuento de bienvenida al bebé.
  • Entregarle un deseo o don para el bebé o el trabajo del parto.

Estas son sólo algunas ideas, he asistido a muchas fiestas de embarazo y ninguna nunca ha sido igual. Cada una es personal y mágica, conectándote con la vida y la unión entre mujeres. Hay infinitas posibilidades para crear ese ritual para acompañar a la madre y su bebé, sentir la unión y hermandad.

Todas las fotos que he subido a esta entrada son de mi propio Blessingway por lo que pido que cites la fuente si deseas compartirlo. ♥  ¡Gracias!

Con amor,

Sofia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s