La importancia de los ritmos para los niños: celebrar el otoño

Los que me conocéis sabéis la importancia que le doy en el día a día a los pequeños detalles y grandes celebraciones que marcan el ritmo del año y de la vida. Y es curioso, porque no soy para nada de rutinas o de horarios, pero para mí hay otro ritmo muy importante. Es un ritmo con pequeños rituales que marcan el paso del tiempo, de las comidas, del paso del año, las estaciones, las grandes fiestas. Da sentido al paso del tiempo. Solemos percibir el ritmo anual o semanal de forma lineal. Tenemos nuestras agendas y horarios lineales que tienen un principio y un fin. Pero el tiempo es circular, y pasamos una y otra vez por los mismos puntos aunque el contenido del día cambia. Y es aquí, donde las celebraciones y ritos dan sentido a la existencia, a esta rueda del año y las estaciones.

Para los más pequeños de la casa puede ser difícil percibir el tiempo. Una semana es muy larga y un mes una eternidad. Celebrar el inicio de la nueva estación, crear o rescatar rituales para realizar propio de esa celebración, montar una mesa con tesoros de la naturaleza, colores e imágenes de la estación, ayuda a sentir el paso del tiempo. Es como echar un ancla en el tiempo. Da seguridad y constancia. Todo va y vuelve. También es una manera de poder despedir a lo vivido, cerrar y comenzar una nueva etapa. Mi hijo pequeño, Elian, participaba con gran interés en recolectar piedras, hojas y piñas para nuestra sencilla mesa de estación y de colocarlo todo según quería.

Para los niños un poco más grandes hay calendarios perpetuos muy bonitos y útiles para ayudarles a sentir y percibir el tiempo, y preparase para los próximos acontecimientos. Un favorito es el calendario montessori:

Calendario-anual

Debido a su elevado precio hay muchas variantes DIY y nosotros optamos por un calendario hecho de pinzas para el mayor que ahora está colgado sobre su cama. Hemos pintado cada mes de un color, y cada estación de los tonos que sentimos que le simboliza. Cada pinza representa un día, y se puede colocar todas las notas, acontecimientos y recordatorios que deseamos. Cada día se da la vuelta a una pinza y así se percibe fácilmente el paso del tiempo. A medida que lo íbamos usando decidimos añadir también los nombres de los meses en la primera pinza del mes, y el número del día en cada pinza.

 

IMG_20170119_195452_610

Para mí, todo esto lo vivo de forma natural, ya que en los países nórdicos dónde nací es algo muy importante. Se celebra la primavera, el verano, el otoño, el Adviento y la Navidad, las comidas familiares del día a día son importantes acontecimientos familiares y casi siempre acompañadas por una vela. Cuando conocí la pedagogía Waldorf me sentí como en casa, porque la mayoría de las cosas ya las hacía con mis hijos, igual que mis padres lo hicieron conmigo. No solamente la celebraciones y festivos si no que culturalmente comparten valores, materiales, juguetes y muchas otras cosas.

La casa es un espacio vivo, crece y cambia con las personas, con las estaciones y celebraciones. Tenemos manteles de primavera, de verano, otoño y invierno. A medida de que el frío se hace notar la chimenea en la cocina se despeja y se vuelve central, las sartenes para asar castañas y maíz se sacan y se van guardando las cosas del verano. Como consumimos alimentos locales y ecológicos en la mayor medida posible, pues el tipo de comida, fruta y verdura disponible también acompaña al cambio estacional, ya que es según temporada.

En el centro de la mesa siempre hay una vela que se enciende en cada comida. A veces, como pasa en los desayunos, no comemos todos juntos, pero el que se sienta en la mesa enciende la vela. Porque cada comida es una celebración, de bajar el ritmo, nutrirnos y estar presentes. Esa vela la decoramos también de manera sencilla, y esta es nuestra vela de otoño este año:

sdr


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s